Uno de los objetivos del proyecto del tomate era ofrecer planta a todos los centros educativos del ayuntamiento de Torrelavega que lo solicitaran.
Se distribuyeron tomates a 18 centros educativos: 12 centros de infantil y primaria, 2 institutos de secundaria, 3 centros concertados y 1 centro de educación especial.
En total se entregaron 102 macetas con una planta y 650 plantas de tomate para cultivo en huertos escolares.
Nos han remitido fotos y comentarios de dos centros de primaria. En este caso es del Ceip Mies de Vega:
"La llegada de los tomates supuso una actividad inter-ciclo entre infantil y el primer ciclo de primaria. Aunque de forma conjunta los alumnos no han interaccionado por protocolos, si compartimos un huerto, repartido por cursos y por espacios. Las jardineras del edifico principal y el patio tanto del primer ciclo (2 años) como del resto de infantil se han llenado de tiestos y de lechugas que acompañan a los tomates. Las plantas han ido creciendo con los cuidados de los chicos y chicas y los tomates no han tenido mayores problemas. (Sí que nos vendría bien saber cuáles son esas ramas que hay que ir cortando para que el tomate crezca más vigoroso). Algunas variedades parece que crecen más lentas y , en otras, ya se ven asomando tomatitos verdes. Luego, ha seguido creciendo el mini-huerto plantando alguna otra cosa que han traído los niños como fresas, calabaza, etc.
Está sirviendo para hacer algo en conjunto a nivel de centro, para aprender unos de otros porque hay adultos que nunca han cultivado nada y para observar y valorar los preparativos, las necesidades y los cuidados de una planta.
Los cajones han facilitado la labor y una pequeña charla asociada al tema hubiera estado bien (para otro curso)."