Los tomates rojos tienen una cantidad elevada de licopeno al origen de su color. Son conocidos por tener un buen sabor a tomate. Algunos serán mas o menos dulces al igual que más o menos acidulados. La elección es dificultosa teniendo en cuenta la gran diversidad en gustos de cada persona.
El color casi negro o rojo oscuro es debido a un porcentaje aún mayor de licopeno. El sabor muy pronunciado a tomate es apreciado en estas variedades.
Los tomates blancos suelen tener un sabor muy dulzón sin para ello perder el buen sabor a tomate. Dentro de los mas sabrosos, podemos nombrar las variedades “Jack White”, “White Queen”…
Generalmente mas dulces, los tomates Verdes son apreciados por su equilibrio entre dulzor y acidez. Algunas variedades en los “tomates cereza” son muy, muy dulces.
El alto nivel de vitamina A los carotenoides son las principales características de estos tipos de tomates, famosos también por estar muy dulces.
Los tomates abigarrados y en particular los de tipo Ananás suelen ser los tomates preferidos de la huerta. El sabor es más afrutado con un equilibrio excepcional entre lo dulce y lo acido. Son valores seguros para aperitivos, ensaladas y gazpachos.
Los tomates amarillos son de los que tienen una menor cantidad de licopeno. Son tradicionalmente más ácidos que los tomates de color rojo y mucho mas que los de color naranja.
Los primeros tomates con antocianas solo tienen interés por su belleza. Es de menos en menos el caso con los nuevos cruces conseguidos. La antociana es un pigmento antioxidante que no posee prácticamente sabor en sí, pero gracias a diferentes cruces con el fin de otorgar sabor a estos "tomates azules", por fin podemos degustar algunas variedades muy sabrosas como "Bosque Blue" y "Ananás Bleu"